martes, 6 de diciembre de 2011

SACANDO EL ORITO... USANDO LA PURUÑA


Moliendo una muestra de mineral
Luego de obtener la suficiente cantidad de piedras molidas, se reúne en una área fuera de la mina. En este momento los pirquineros proceden a realizar un muestreo de la calidad de la piedra, que se denomina “Puruñeo”.

Consiste en la utilización de un cacho de vaca cortado, en el cual se deposita una cantidad mínima de material molido que luego es mojado y revuelto. 

Echando una muestra a la "puruña"
Una vez puesto material con agua en el cacho se le golpea por un costado con una de las manos sostenidamente en la parte larga o extendida del instrumento, de manera de ir dejando depositado en la parte más cercana al minero, el material más pesado, entre el cual está, por supuesto, el anhelado oro.



Extrayendo una muestra de mineral 

En una labor muy meticulosa el pirquinero reúne el oro en la parte extrema de la puruña. Mientras más “chispas” (de acuerdo con la jerga pirquinera), se observen de ese oro, mejor será la calidad. 



Buscando "chispas" de oro en la puruña

Es importante diferenciar el oro de la pirita. La pirita, (también llamada el oro de los tontos), brilla pero tiene un color levemente más blanco que el oro. Tras observar la cantidad de “chispas” que tiene el oro, se decide si continuar revisando ese material obtenido de la mina para llevar al trapiche o no, donde se procesará.



En esta foto se aprecia, en la parte del centro de la "puruña", el oro (en el costado superior izquierdo del agua depositada, es de un color más amarillo que el resto del material).

Instrumental pirquinero: "combo" o martillo, "puruña" o "cacho" y paño, todo sobre la piedra de moler

Instrumental minero: carretilla, picota, tarros, cables de acero, puruña y tarro con carburo (mineral que enciende las lámparas).

Pirquinero muestra y explica el uso de la "puruña"

1 comentario: